Averigua todas las propiedades del Maracuyá

La maracuyá es una fruta cítrica, la cual también se conoce como parchita, granadilla, parcha o fruta de la pasión. Esta contiene una gran cantidad de nutrientes, beneficios y propiedades para nuestro organismo que es necesario conocer, como también tiene contraindicaciones.

Beneficios del maracuyá

Rica en nutrientes

Se encuentra llena de diferentes Vitaminas y Minerales esenciales para el funcionamiento sistémico. Cuenta con elevadas cantidades de Vitamina C, vitamina A y vitamina B. Igualmente, posee excelentes cantidades de magnesio, fósforo, hierro y potasio. 

De hecho, el maracuyá es una excelente fuente de Vitamina C, ya que solo un fruto puede aportar el 9% del requerimiento diario de esta Vitamina.

Contiene antioxidantes

El maracuyá contiene diferentes antioxidantes que se encargarán de proteger el cuerpo humano del daño oxidativo y de los radicales libres. Algunos de estos antioxidantes son los polifenoles y carotenoides. Ambos ayudan a modular la respuesta inmunológica.

Combate la anemia

Con solo un maracuyá mediano, se puede cubrir el 2% del valor del consumo diario recomendado del mineral de hierro hemo. Este valor puede ayudar a combatir la anemia ferropénica. Aparte, gracias a su gran cantidad de vitamina C, facilita la absorción del hierro en el organismo.

Fortalece el sistema inmunológico

Otro de los grandes beneficios del maracuyá, es que fortalece la función inmune, así como mejora la protección intrínseca de nuestro cuerpo. Esto es gracias a que cuenta con una alta concentración de vitamina C y A.

Estas vitaminas son antioxidantes que se encargan de combatir los radicales libres y de esta manera coadyuvan en la función de las células inmunes. De esta manera es como aumenta la eficacia para eliminar los radicales libres.

Regula la glicemia

Por su contenido en fibra, el maracuyá es Ideal para regular el índice glucémico de una manera natural y eficaz. Cuando ingiere fibra, esta no es digerida, sino que se convierte en una especie de gel en el intestino. 

Este gel o gelatina provocará un retraso en el proceso de la digestión, de manera que la absorción de nutrientes se da con mayor lentitud. De esa manera, la glucosa obtenida de los alimentos será asimilada en un ritmo más pausado.

Estimula el sistema gastrointestinal

Uno de los beneficios del maracuyá es que ayuda a mejorar el tránsito intestinal gracias a su contenido en fibra que nos evitará sufrir estreñimiento y diarrea. Este nutriente también es primordial para obtener una regularidad digestiva y mejorar tanto la textura como el tamaño de nuestras heces.

Contribuye con la salud cardiovascular

Su contenido en antioxidante protege el tejido cardiovascular de los radicales libres, reduciendo el riesgo de sufrir afecciones infartos o demás problemas cardiovasculares. Esta fruta también contiene una cantidad limitada de sodio y una cantidad considerable de potasio, lo que es una excelente ventaja para controlar la presión arterial. 

El potasio actúa como vasodilatador, que relaja los vasos sanguíneos y ayuda a contrarrestar la sobre estimulación del sodio.

Mantiene el cabello y piel saludables

La fruta de la pasión es buena para mantener la piel y el cabello sanos. Esta cualidad se atribuye a la gran cantidad de antioxidantes, vitaminas y minerales que contiene el maracuyá. Los antioxidantes de esta fruta pueden combatir los radicales libres y contrarrestar sus efectos sobre el ADN celular. 

En otras palabras, los antioxidantes protegerán las células y evitarán que el estrés oxidativo acelere el proceso de envejecimiento en la piel y el cuero cabelludo.

Favorece el sistema óseo

Esta fruta proporciona una cantidad aceptable de calcio, que puede aumentar la densidad ósea y reducir el riesgo de que el tejido óseo se rompa fácilmente. También proporciona magnesio, que puede aumentar la tasa de absorción de calcio en el cuerpo, aumentando así la fuerza de los huesos.

Contraindicaciones del maracuyá

Alergias al látex

Uno de los problemas de consumir el maracuyá es que también puede provocar fuertes reacciones alérgicas. Quienes son alérgicos al látex también experimentan reacciones adversas al ingerir maracuyá, debido a que esta fruta contiene una proteína vegetal, cuya estructura es similar al látex y producirá reacciones cruzadas. 

Su ingestión puede provocar erupciones cutáneas, inflamación, enrojecimiento, entre otros. Por lo tanto, si tiene tales alergias, asegúrese de evitar consumir maracuyá.

Diarrea

Otra contraindicación del maracuyá es que su consumo excesivo puede provocar problemas gastrointestinales, como diarreas, por su alto contenido en fibra. Por ello, se debe consumir con cuidado, especialmente cuando se es un poco delicado de estómago.

Acidez o reflujo gastroesofágico

Debido a la alta acidez de esta fruta, una de las contraindicaciones del maracuyá es que puede provocar ardor de estómago o reflujo gastroesofágico. Por ello, su consumo se contraindica en quienes sufren de problemas de reflujo, ulceras estomacales, entre otras.

Hipotensión

Gracias a que cuenta con propiedades hipotensoras, el consumo de esta fruta no es recomendada para quienes sufren de presión arterial baja. En este sentido, lo mejor es consultar a su médico tratante.