El hinojo es una planta silvestre que ha sido muy utilizada desde la antigüedad gracias a sus fines medicinales. Debido a su buen amplio en fibra, uno de los beneficios más relevantes del hinojo es su considerable aporte para el sistema gastrointestinal y entre otros organismos encargados a la reducción de peso.
Además, es un excelente alimento para prevenir la retención de líquidos.
Propiedades y beneficios
Antioxidante y antiinflamatorio
El hinojo es rico en todo tipo de nutrientes, pero entre los más relevantes esta la vitamina C que ayuda al sistema inmunológico. Del mismo modo, posee compuestos vegetales con propiedades antioxidantes, por lo que su consumo puede combatir los radicales libres y el estrés oxidativo.
Cabe destacar que el hinojo también tiene cualidades antivirales, antimicrobianas y antiinflamatorias. Sin embargo, no está recomendado su consumo en personas con enfermedades renales o hipertensión.
Favorece una piel saludable
La ingesta frecuente de hinojo aparte de ser clave para prevenir el daño celular y mantenerte saludable, ayudará a que tu cuerpo se defienda con mayor eficacia y rapidez ante cualquier amenaza.
Asimismo, otro de los beneficios del hinojo es que podría prevenir o retardar la aparición del envejecimiento prematuro.
Favorece tu salud cardio vascular
Esta planta es capaz de proporcionar fibra dietética al organismo, siendo indispensable para mantener saludable el corazón. Por lo que uno de los más relevantes beneficios del hinojo es que gracias a su contenido en fibra, ayuda a la disminución de los niveles de colesterol total y colesterol LDL en sangre.
Del mismo modo, su contenido en vitamina C estimula la producción de colágeno y refuerza el tejido cutáneo. De hecho, uno de los beneficios más relevantes y que muchas personas no conocen es que gracias a sus antioxidantes, este puede actuar como un protector solar natural.
Es muy nutritivo y fortalece los huesos
Añadir hinojo a tu dieta diaria puede ayudarte a fortalecer tus huesos, consecuencia de su amplia riqueza en nutrientes. Asimismo, su contenido en vitamina K reduce gradualmente el riesgo a sufrir de fracturas o debilidad ósea.
De esta manera, ingerir hinojo como parte de tu dieta diaria será una muy buena opción para reducir el riesgo a sufrir de osteoporosis.
Fortalece el sistema inmunológico y gastrointestinal
Gracias a su buen contenido en fibra dietética, su consumo es muy beneficioso para el sistema gastrointestinal. Además, este sector del cuerpo usa la fibra dietética del hinojo para crear ácidos grasos de cadena corta que destacan como impulsadores de la inmunidad. Inclusive, combaten las inflamaciones y protegen el colón.
Tradicionalmente se ha utilizado el hinojo para aliviar síntomas estomacales comunes como las flatulencias, gases intestinales, indigestión y entre otros
Diurético
Un beneficio del hinojo bastante reconocido, es que posee un potente efecto diurético gracias a su densidad en potasio. La acción diurética del hinojo aumenta la necesidad de orinar, estimula la función renal, combate la retención de líquidos y ayuda con los edemas.
Combate los síntomas de la menopausia
Se ha evidenciado que el hinojo actúa como las hormonas femeninas estrógenos, y en consecuencia, puede combatir los síntomas de la menopausia. Del mismo modo, los componentes del hinojo pueden ejercer una acción similar a los estrógenos segregados por el organismo.
Contradicciones del hinojo
Mujeres embarazadas y madres lactantes
Está contraindicado el consumo de hinojo en mujeres embarazadas por distintas razones. Además, el hinojo también posee efectos colaterales que se han vinculado con alteraciones en el feto durante el proceso de gestación. Incluso, Se han comprobado síntomas secundarios por la ingesta de hinojo en madres lactantes, donde el bebé posee dificultad para alimentarse.
En tal sentido, se recomienda evitar por completo la ingesta de hinojo durante el embarazo y consultar si puede consumirlo con su médico durante la lactancia.
Tratamiento betabloqueantes
Bien se sabe que el hinojo es rico en potasio y, por ello, se recomienda consumirlo con moderación. Su función principal es aumentar los niveles de potasio en la sangre. Es por ello, que no se recomienda excederse con su consumo por la ingesta de betabloqueantes, ya que, puede producir hiperpotasemia o una baja abrupta de la presión arterial.
Personas con hipertensión y tratamiento anticoagulante
A causa de su alto contenido en vitamina K y potasio, la ingesta de hinojo debe ser moderada en pacientes con hipertensión. Debido a que el hinojo altera los efectos del tratamiento y podrían surgir distintas reacciones adversas al poseer altos niveles de potasio en la sangre.
Problemas con estrógenos
Es necesario que consulte con su médico antes de consumir hinojo, ya qué no está recomendado su consumo en personas bajo tratamientos hormonales o si toman píldoras anticonceptivas. En consecuencia, el contenido de anetol del hinojo puede tener un efecto sinérgico o potenciador sobre dichos tratamientos, surgiendo la probabilidad en aparición de tumores.